lunes, 2 de mayo de 2011

7 Años en el kayak.

Hola!
Parafraseando el titulo de la famosa pelicula, quiero compartir con vosotros el increible viaje de Oscar Speck.
La historia está plagada de hombres y mujeres que tuvieron una vida que ni el más imaginativo de los guionistas seria capaz de escribír.Tal es el caso del personaje que hoy ocupa las lineas de este blog.


Oscar Speck nació en Hamburgo (Alemania) en 1907.
Durante la grave crisis económica que sufrió este pais durante el periodo de entre guerras dejando a muchos trabajadores en la mas absoluta de las pobrezas Oscar Speck,electricista de profesión,no evitó los efectos de esta situación económica viendose en banca rota.

Fue entonces cuando pensó en emigrar a Chipre (quien lo diriá,Alemanes emigrando a Chipre) pero su problema era que no tenia liquidez para costearse el viaje.Ni corto ni perezoso se entregó en cuerpo y alma a la construcción de un Kayak.Kayak que construyó expresamente para viajar remando,primero descendiendo el Danubio y por un bravo afluente,realizando de paso el primer descenso de este rio en Kayak, alcanzar el Mediterráneo para ya por mar abierto alcanzar las costas Chipriotas y sus minas de cobre,su objetivo "final".

El Kayak en realidad era una adaptación de un biplaza desmontable.Hay que decir que Speck,antes de esta aventura ya era un aficionado al remo y verdadero divulgador del apasionante mundo del Kayak.



En cuanto a las medidas del Kayak de Speck solo he podido averiguar su eslora 5,48m la manga y basándome en las fotos estimo que seria de unos 75/80cm si no más.Era pues un Kayak marinero y estable.
Transportaba una carga de 295 kilos entre conservas de carne,tienda de campaña,agua dulce,remos de repuesto y hasta una pistola que siempre seria preferible no utilizár.


Nadie habia despidiéndose de Speck en la parada de un autobús que le llevaria a la orilla mas cercana del Danubio para comenzar su odisea.Aunque a estas alturas Speck ni remotamente podia sospechar que su viaje a Chipre fuera a adquirír tintes epopéyicos.
Ya en el Danubio Speck tiene que sortear remolinos muy peligrosos que no sin problemas logra superar.
Decide entrar en el Vardar,afluente del Danubio que nace en Macedonia y que despues de 338 kilómetros desemboca en el Mar Egeo cerca de Salónica (Grecia) para ser la primera persona que navega este rio atravesando rápidos que a punto estuvieron de destrozar el kayak.
De las notas de Speck se desprende lo mucho que le impresionó la belleza azul y blanca de las costas Griegas,salpicadas aqui y allá de islas e islotes siendo esta parte del viaje la que mas le gustó.
Tal vez influido por lo que sus ojos admiraban o por las sensaciones desconocidas hasta ahora para el que su aventura le estaba reportando,decide olvidar su meta en las minas de cobre de Chipre y continuar viaje...A Australia!!!

Speck se referia a su kayak como "un billete de primera clase a todas partes" aunque ese billete implicara remár una media de 16 horas diarias muchas veces con malas condiciones meteorológicas.
La propia construcción del kayak lo convertia en sumamente flexible y encarar fuertes rompientes, debia de ser toda una odisea para nuestro aventurero,por no mencionar los constantes achiques que debia realizar a veces sobre la marcha.

Descartando ya completamente su intención de instalarse en Chipre tomó una decisión en firme,continuar viaje siguiendo la costa Balcánica y Turca para adentrarse en el bíblico rio Eúfrates, y de esta manera arribar al Golfo Pérsico donde tuvo desagradables encuentros en playas solitarias con asesinos y ladrones .Una vez alli navegó el Mar Arabigo,pasó por el Golfo de Bengala,Mar de Andamán,atravesó el estrecho de Malaca para salír al complicado Mar de Java.Zona donde tuvo muchas perdidas y robos,tambien de la misma embarcación,hasta que una conocido fabricante de kayaks de la epoca vio en el viaje de Speck una excelente  forma de publicitar su empresa dotándole de material con envio al puerto mas cercano.

No por esta mejora en sus condiciones de viaje iba a resultar todo mas facil.
Al calor tropical,las formidables tormentas y picaduras de insectos y animales se une el desagradable encuentro con una tribu en un remoto sector costero del sudeste Asiático que apunto está de devorarlo literalmente en un acto ritual de canibalismo.



Logra escapar por muy poco con importantes heridas y lesiones provocadas por su cautiverio con dicha tribu y tras recuperarse durante largo tiempo de una grave lesión de oido reanuda viaje.

La ultima parte de la odisea de Speck le haria contemplar la belleza de las islas Kei y en Nueva Guinea fue cuando tuvo noticia por primera vez del estado de guerra entre Alemania y Australia.
No obstante eso no le impidió arribar a las costas Australianas de esta guisa.


Nada mas ser avistado por las autoridades Australianas es detenido y acusado de espionaje.
Después de 7 años y 55.000 kilometros de aquella primera palada en el viejo Danubio,Speck finalizaba un viaje pero empezaba otro,que aunque diferente,no estaria exento de esos matices epopéyicos que parece ser caracterizaban todos los actos de la vida de este aleman.


La Svástica impresa en la tela del pequeño Foque y su origen Aleman fueron suficiente para que fuera encarcelado en 1939 en un campo de detención aliado hasta que en 1945,al final de la II Guerra Mundial fue liberado.
No le faltaban historias a Speck para contar y entretener a sus compañeros de cautiverio ganándose un gran respeto por parte de todos ellos.

Australia,su destino final de viaje tambien fue su destino final en su vida.
Tras ser liberado y haciendo uso de sus conocimientos de electricista y su capacidad para emprender nuevas aventuras permitieron a Speck desarrollar y patentar una maquina para el procesado de Zafiros,Opalos y otras piedras preciosas que se extraian y se extraén en los ricos yacimientos de la isla continente.
Oscar Speck logró amasar una fortuna que le ayudó a disfrutar de una larga y cómoda vida.

Speck acaba su viaje definitivamente en 1995,año en el que muere con 88 años de edad.
Parte del equipo utilizado en su odisea kayakera lo podemos contemplar hoy dia en el Museo Nacional Maritimo de Australia en la ciudad de Sydney capital del estado de Nueva Gales del Súr.

Como decia al principio,ni el mas imaginativo de los guionista imaginaria una historia asi.Para eso ya esta la realidad de esos grandes hombres y mujeres que a veces y por motivos diferentes la historia olvida.
55.000 kilometros y 7 años en el kayak!
Espero que os haya entretenido la historia del buen Speck,este curricando no tendria rival.

Nos vemos en el agua!!!

9 comentarios:

  1. Increible historia, gracias por compartirla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A ver quien es el chulo de ponerse a hacer curri al lado de este fenomeno....16 horas diarias....
    No se de donde sacas estas historias, pero son una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Vaya personaje, a saber cuantas historias hubiera podido contar este hombre, que envidia más sana el poder hacer un viaje tan largo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de conocer la historia de este increíble kayakero, al que hago mención en uno de mis artículos que recorren la historia del kayak. Muchas gracias Nacho "Goam" por recordarnos de una forma tan amena su increíble hazaña en unos tiempos muy difíciles.

    Un abrazo
    Arturo "Caballa"

    ResponderEliminar
  5. Qué gran aventura la de este Sr.Speck, ésto es motivación y audacia. Leyendo grandes historias como éstas,hace que se nos " despierten sueños dormidos....". Y entonces no existia el WindGuru".
    16 h. de paleo diarias, increible.......Gracias Goam, por ofrecernos hazañas que nos hagan reflexionar a todos un poco.....

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho, que buena historia!
    La verdad es que no la conocia.
    Es raro que nadie ha hecho una peli con semejante aventura, desde luego argumentos no faltan.
    Dan ganas de dejarlo todo y hacerse a la mar con el kayak y unos botes de comida. Yo me conformaria con llegar a alguna islita griega :)

    Un abrazo
    Fede - biguá

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios compañeros.
    Nos vemos en el agua!!!

    ResponderEliminar
  8. Una gran historia de tesón, constancia y superación...eso sí, el culo se le debió de quedar como para hacerse maricón.

    Sparrow II

    ResponderEliminar